WordPress es un gestor de contenido enfocado al mundo del blog. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, su popularidad ha aumentado alcanzando cifras de infarto. De todos los gestores de contenido, WordPress ocupa la primera posición con un 55,3% de cuota. Parece que de cada millón de sitios de Internet, el 12% tienen a WordPress latiendo en su interior.
Sin duda, estas cifras son un signo de que WordPress goza de una salud de hierro. Sin embargo, puede que te preguntes: ¿qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org?
Versión comercial vs. versión de código abierto
WordPress.com
Esta versión comercial tiene como objetivo monetizar el uso de WordPress. Ofrece planes de pago, gestión de dominio, estadísticas, alojamiento de Web… Además también proporciona soporte por los servicios que ofrece. Los precios van de 4 a 45 euros al mes, facturados anualmente. La empresa que está detrás de WordPress.com es Automattic.
WordPress.org
Esta versión es de código abierto. Su descarga es gratuita y se puede manipular a tu antojo para el fin que necesites. Sin embargo, su instalación requiere de ciertos conocimientos más avanzados, como crear bases de datos y conectar dichas bases de datos con WordPress. No dispone de soporte, aunque sí tiene una gran comunidad detrás.
Las cuatro libertades de WordPress.org
Al de ser de código abierto WordPress.org tiene más libertades que WordPress.com. En su página oficial las definen como las 4 libertades de WordPress.org. Aquí las tienes:
- La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacer lo que quieras.
- De redistribuir.
- De distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.
¿Qué se puede hacer con cada uno?
Lo mismo, pero a diferente precio. Cada vez que quieras ampliar tu cuenta de WordPress.com para añadir funcionalidades el precio irá aumentando. Sin embargo, para hacer lo mismo con WordPress.org no debes desembolsar ni un euro extra.
Por ejemplo, supongamos que tienes un blog personal por el que pagas 4 euros mensuales en WordPress.com. Sin embargo, quieres ampliar tu negocio y necesitas una tienda online. Pasarás a pagar 45 euros al mes. Sí, es un caso extremo. Sin embargo, nos ayuda a ver el funcionamiento.
Sin embargo, supongamos que quieres hacer lo mismo con WordPress.org. Si tienes los conocimientos suficientes podrás hacerlo sin incrementar el precio final. Un diseñador puede ayudarte pero, en ese caso, cuando termine su trabajo ya no seguirás pagando una mensualidad. Todo se resume en dos conceptos: facilidad de uso (WordPress.com) contra presupuesto final (WordPress.org).
Si necesitas ayuda para escoger tu versión, déjame tus dudas en los comentarios,
Deja un comentario