Existen empresas de todo tipo. Las hay grandes y las hay pequeñas. Cada una con su actividad. Pero, independientemente de en cuál estés pensando, todas necesitan Internet. Vivimos en la hiperconectividad y eso significa que los hábitos han cambiado. Ahora preferimos llamar antes de visitar. Ahora preferimos mandar un mensaje antes que llamar. Todo eso puede hacer que te preguntes qué necesitas para que negocio empiece su andadura por Internet. Avisamos: es un tema complejo, ya que cada caso es un mundo. Pero vamos a tratar de simplificarlo a tres pasos sencillos.
Un buen diseño Web
De cara al usuario, existe una diferencia gigantesca entre una Web totalmente desactualizada de una que está puesta al día. ¿Qué espera el visitante de tu Web? Sencillamente, tres cosas:
- Información relevante. Es necesario que toda la información esté actualizada. Si un usuario hace una consulta acerca de tu negocio que luego resulta que no está al día o que ya no es válida, eso le generará frustración.
- Diseño adaptativo. Visitar una web desde un dispositivo móvil cada vez es más común. Si tu Web no se adapta a las pequeñas pantallas y sólo está pensada para dispositivos de escritorio, es probable que el usuario la abandone antes de interactuar con ella.
- Requisito legales. Debes conocer bien los derechos de los usuarios. Hace algún tiempo hablamos de cómo cumplir con la normativa en referencia los cookies.
Google Maps, un gran aliado para tu diseño web
¿Alguien recuerda aquello de viajar con mapas de papel? Eso ha quedado en el pasado. Actualmente consultamos horarios, itinerarios en transporte público, negocios, la carta de los restaurantes o el tráfico desde una sola aplicación: Google Maps. ¿Qué puede aportarme Google Maps?
- Un catálogo gratuito o una visita guiada.
- Mensajería instantánea con potenciales clientes
- Información útil para tus clientes
- Un centro de buenas opiniones.
Las redes sociales conectan
Por último, las redes sociales te ayudarán a conectar con tu público. Es necesario que definas una estrategia. ¿Qué quieres transmitir? Cada red social aporta una visión distinta para transmitir ideas. Dependiendo del objetivo que tengas, debes usar unos medios u otros.
- Si el objetivo es… crear comunidad: Facebook.
- Si el objetivo es… dar soporte y atención al cliente: Twitter.
- Si el objetivo es… mostrar tu producto o tu marca: Instagram
- Si el objetivo es… el contacto fácil: WhatsApp
Conclusión
Insistimos en esto: todo lo que hemos comentado aquí es una versión simplificada de la estrategia que puede seguir tu empresa y que, en cada caso, se necesitarán acciones más específicas. Sin embargo, puedes tomar en cuenta estos tres pasos para que tu negocio empiece a andar por Internet. Sin embargo, las redes sociales, el diseño web y un buen lugar en los mapas son pilares fundamentales para tu negocio. Cualquier duda que tengas o sugerencia, quedan los comentarios abiertos.