Categorías
Software

La historia de Windows: todas sus versiones en imágenes

La historia de Windows es muy larga. Tenemos que remontarnos 35 años atrás para ver su nacimiento. ¿Me acompañas en este repaso por la historia del SO más usado en entornos de escritorio?

¿Conoces bien la historia de Windows? Aunque actualmente nos encontramos inmersos en una revolución de los sistemas operativos móviles, los de escritorio siguen siendo muy necesarios.

Tenemos que remontarnos al año 1985 para ver el nacimiento del sistema operativo de escritorio más utilizado y comprobar cuánto han cambiado las cosas.

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete. Es gratis 🙂

Únete a otros 50 suscriptores

¿Cuál es la historia de Windows? Aquí la repasamos

Windows 1.0

La historia de Windows: Windows 1.0

Windows 1.0 fue el inicio de una saga que dura ya 35 años. Este sistema operativo se presentó como reemplazo a MS-DOS, aunque Windows continuó ejecutándose sobre el mismo hasta Windows 95. La verdadera innovación de esta versión es que la línea de comandos desaparecía y todo se ejecutaba a través de una interfaz gráfica. La fecha de publicación fue el 20 de noviembre de 1985.

Windows 2.0

La historia de Windows: Windows 2.0

Uno de los mayores problemas de Windows 1.0 es que como tal no disponía de ventanas. Es decir, todas las aplicaciones se ejecutaban a pantalla completa o dividida. Esto cambió en Windows 2.0, donde las ventanas ya podían superponerse unas encima de las otras. El aspecto gráfico estaba mucho más cuidado y llegó uno de los clásicos de la informática moderna: el escritorio. Con esta versión también debutaron Paint, el Panel de Control, Word y Excel. Se presentó el 9 de diciembre de 1987.

Windows 3.0

La historia de Windows: Windows 3.0

La popularidad de Windows aumentaba a buen ritmo. La superposición de ventanas que llegó en la versión 2.0 fue el motivo por el cual Apple interpuso una demando a Microsoft. La versión 3.0 y posteriormente la 3.1 llegaron con mejoras sustanciales en la velocidad y con nuevas herramientas de administración de equipos como el Administrador de Impresoras, el Explorador de Archivos y el Administrador de Programas. Su licencia costaba 149 dólares y 50 dólares si actualizabas desde una versión previa. Su lanzamiento oficial fue el 22 de mayo de 1990. Casi dos años más tarde, el 1 de marzo de 1992, se lanzó Windows 3.1.

Windows 95

La historia de Windows: Windows 95

Esta versión de Windows será recordada por traer incorporado el botón de inicio. El márketing detrás de Windows 95 fue enorme. Microsoft quería que el ordenador se convirtiera por fin en un producto de consumo enfocado también al hogar. Llegaron novedades como el soporte a Internet y las famosas conexiones Plug and Play que permitían conectar dispositivos externos sin necesidad de configuración adicional. Además, MS-DOS fue completamente desterrado como base del sistema operativo.

Las expectativas de los de Redmond eran tan grandes que pagaron 3 millones de dólares por los derechos de “Start Me Up” de los Rolling Stones para usarla como sintonía en un spot publicitario. Windows 95 fue lanzado el 24 de agosto de 1995.

Windows 98, ME y 2000

La historia de Windows: Windows 98, Me y 2000

Entre 1998 y 2000, Microsoft lanzó varias versiones nuevas de Windows sin muchas diferencias entre sí. Windows 98 no era más que un conjunto de correcciones de errores y una integración más profunda de Internet Explorer con el sistema operativo. Posteriormente hubo más mejoras relacionadas con la estabilidad y Plug and Play que se enmarcaron en Windows 98 SE (Segunda edición).

Las cosas se torcieron con la peor versión de Windows, con permiso de Vista, lanzada hasta la fecha: Windows Me. Los problemas de inestabilidad eran muy frecuentes y empujó a una gran mayoría de usuarios a retroceder hasta Windows 98 SE. No fue hasta la presentación de Windows 2000 que Microsoft recondujo la situación. Sin embargo, en 2001 llegaría el verdadero cambio de paradigma.

Windows XP

La historia de Windows: Windows XP

Aunque estamos hablando del pasado de Windows, esta versión sigue aún muy presente. Windows XP es, sin lugar a dudas, la joya de la corona de los sistemas operativos de Microsoft. Fue una distribución longeva con una cuota de mercado altísima. Muchos programas hechos a medida para empresas privadas se construyeron sobre sus cimientos. Eso, en parte, provoca que sea la segunda versión más usada después de Windows 7. Fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Windows Vista

La historia de Windows: Windows Vista

En la era post XP se sacrificó rendimiento y estabilidad por diseño y efectos Aero. Windows Vista llegó con unas exigencias a nivel de hardware que produjo un efecto rechazo en los consumidores.

Microsoft se equivocaba al pensar que los usuarios estaban deseosos de experimentar el efecto WOW que, según ellos mismo, provocaba Vista. No, lo que la mayoría quería era no tener que cambiar su PC entero para poder actualizar. Fue presentado el 30 de enero de 2007.

Windows 7

La historia de Windows: Windows 7

El desastre que produjo Windows Vista fue subsanado con una excelente versión de Windows que llegó dos años más tarde: Windows 7. Tanto es así que consiguió “comerse” el 60 por ciento de la cuota de mercado gracias a sus bondades como la estabilidad, la seguridad y su magnífica estética moderna.

Este rotundo éxito, comparable al de Windows XP, fue lanzado el 22 de octubre de 2009.

Windows 8

La historia de Windows: Windows 8

17 años después de su aparición, el botón de inicio de Windows desaparecía. En plena revolución móvil, a la que Microsoft claramente llegó tarde, Windows 8 trató de ser un sistema híbrido, adaptado al escritorio convencional y también a los entornos táctiles.

Estos drásticos cambios se englobaron en la interfaz Metro, a la que Microsoft tuvo que rebautizar como Modern UI por algunos problemas legales con una empresa europea. Por su puesto, las quejas de los usuarios no se hicieron esperar y la compañía americana tuvo rectificar en algunos aspectos lanzando Windows 8.1. Esta versión vio la luz en octubre de 2012.

Windows 10

La historia de Windows: Windows 10

Windows 10 es la versión actual. Claramente está funcionando muy bien, pero es importante remarcar algo. La denominación comercial se mantiene desde hace 5 años, aunque las actualizaciones que recibe el sistema periódicamente bien podrían llevar otra denominación. Windows 10 trajo mayor estabilidad, mejor compatibilidad con dispositivos y nunca renunció al entorno táctil amparado bajo el Modo Tableta.

En los últimos años Microsoft ha abordado el mundo móvil de otra manera. Sus servicios, como Microsoft 365, se han integrado muy bien en Android y iOS y ambos sistemas son ahora buenos compañeros de Windows 10. El lanzamiento se produjo el 28 de julio de 2015.

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete. Es gratis 🙂

Únete a otros 50 suscriptores

¿Cuál es la mejor versión de Windows que recuerdas? ¡Sé el primero en comentar!

Por Edgar Otero

Mi nombre es Edgar Otero. Soy informático de profesión. Apasionado de la tecnología y experto en Wordpress, HTML y CSS. Trabajo incansablemente con negocios grandes y pequeños para que su presencia en línea esté a la altura de su competencia. También soy redactor freelance. Toda web merece un gran contenido.