Una seña de identidad clara de Instagram son sus me gusta. Durante toda su existencia, el número de me gusta en una foto ha sido sinónimo de éxito o intrascendencia. Sin embargo, esto tiene los días contados debido a los cambios que la red social va a introducir.
El dato de me gusta alcanzados ya no será público. Es importante recordar que hay otros datos que tampoco son públicos. Por ejemplo, quién visualiza tus stories es un dato que nadie puede consultar. Esto no ha hecho que este elemento de la red social pase desapercibido. Todo lo contrario: las stories son una manera muy utilizada para comunicar y transmitir contenido, tanto comercial como personal.
La calidad en mente
Ocultar el número me gusta tiene varios puntos positivos que comentaremos a continuación.
- Ayuda a destacar el contenido de calidad. Muchas fotografías o gráficos que se mueven por Instagram tienen un número ingente de me gusta. Sin embargo, eso no significa que sea un contenido de calidad aunque esa es la percepción.
- Elimina la competitividad del me gusta. La competición por tener más me gusta hacen que muchos perfiles recurran a la compra de seguidores o me gusta. Estas prácticas hacen que la red social se degrade y acabe por albergar muchos perfiles de dudosa procedencia.
- Le da valor al me gusta. El doble tap sobre una foto hace que sea muy fácil dar un me gusta a un contenido, aunque este no tenga un nivel cualitativo alto. Es fácil que los usuarios se sientan motivados a dar me gusta, no por la calidad del contenido, sino porque este ya tiene muchos otros me gusta.
Conclusiones
Decir a adiós a los me gusta es una buena noticia. Instagram es una magnífica plataforma para expresar ideas, debatir, mostrar las capacidades de tu negocio o simplemente transmitir tu vida. Pero la experiencia se puede ver perjudicada por la competitividad de los me gusta y la degradación del contenido vanalizado por la cifra de me gusta que alcanza. Si todo sale como se espera, Instagram debe convertirse en un buen lugar donde interactuar, debatir y publicar contenido de calidad.