Categorías
Softpedia Windows 10

¿Qué es Windows 10 y para qué sirve?

En este artículo te explicamos qué es Windows 10 y qué funciones encontrarás en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Windows 10 es la última versión del sistema operativo para equipos de escritorio que Microsoft ha lanzado al mercado. Oficialmente, se presentó en el año 2014, aunque no fue hasta el siguiente año que llegaron las primeras versiones al público. Más concretamente, el 29 de julio de 2015, Windows 10 llegaba a todos los usuarios. Con el ánimo de aumentar la cuota de mercado, Microsoft permitió su descarga gratuita a todos los propietarios de un equipo con Windows 7 o superior.

Las funciones más destacadas de Windows 10 son, principalmente, aquellas que lo diferencian de las versiones anteriores. Si nos centramos en la interfaz, esta se basa, en sus versiones más recientes, en el patrón de diseño Fluent UI. Los elementos que permiten al usuario interactuar con el sistema operativo cuentan con transparencias, con ángulos rectos y con acabados muy minimalistas. El menú de inicio, aunque rediseñado, funciona de manera parecida a como lo hacía en las versiones clásicas de Windows.

¿Quieres recibir más artículos como este? Suscríbete. Es gratis 🙂

Únete a otros 68 suscriptores

Por otro lado, Windows 10 permite ejecutar aplicaciones universales. Este tipo de software, que solo puede descargarse desde la Microsoft Store, se caracteriza por ser ligero y estar adaptado tanto al uso del equipo mediante ratón y teclado como a las pantallas táctiles. La tienda de aplicaciones de Windows 10 no es precisamente la mejor del mercado. Sin embargo, en ella podrás encontrar aplicaciones de renombre como Spotify, Netflix o Prime Video. En ella, además de las aplicaciones universales, también se publican temas y aplicaciones desarrolladas para x86.

Por último, debemos comentar las funciones de Windows 10 que ya estaban presentes en las versiones previas. Como cualquier otro sistema operativo, el objetivo principal de Windows 10 es comunicarse con los diferentes dispositivos de tu ordenador, permitiéndote usarlos mediante software adaptado y ayudarte a realizar diferentes tareas, sin importar si son básicas avanzadas. Por lo tanto, Windows 10 puede servir de igual manera para navegar por Internet que para editar vídeos, fotografías o crear modelos en 3D.

¿Cómo saber que versión de Windows tengo?

Después de definir Windows 10, es probable que quieras comprobar exactamente qué versión de Windows se está ejecutando en tu equipo. ¿Tienes realmente Windows 10? Y si es así, ¿qué edición? Da los siguientes pasos para comprobarlo.

CMD mostrando la información del sistema en Windows 10
CMD mostrando la información del sistema en Windows 10
  1. Abre el diálogo Ejecutar. Puedes hacerlo con la combinación Windows + R.
  2. En el campo de texto, escribe CMD y selecciona Aceptar.
  3. Sitúate en la consola del sistema y teclea el comando systeminfo.
  4. Pulsa la tecla enter y visualiza la información de tu equipo. Las primeras líneas corresponden a la versión y a la información de Windows.

Por Edgar Otero

Mi nombre es Edgar Otero. Soy informático de profesión. Apasionado de la tecnología y experto en Wordpress, HTML y CSS. Trabajo incansablemente con negocios grandes y pequeños para que su presencia en línea esté a la altura de su competencia. También soy redactor freelance. Toda web merece un gran contenido.