Categorías
Wordpress Tutoriales

20 pasos WPO para optimizar WordPress

Optimizar WordPress es una tarea clave para obtener buenos resultados SEO. Google cada vez premia más a las páginas que cargan rápido. Estas acciones forman parte de lo que se conoce como WPO (Web Performance Optimizations), es decir, modificaciones en tu diseño, servidor o código para que el rendimiento se de tu Web sea mejor.

Si quieres saber cómo aplicar WPO y así optimizar WordPress para que vuele, aquí tienes 20 pasos que puedes dar ahora mismo.

20 acciones para optimizar WordPress (WPO) que puedes poner en práctica ahora

Coronavirus, qué hacer en casa: Optimizar WordPress

Comprobar cuál es la velocidad de tu web en PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es la herramienta de Google para que puedas medir la salud de tu sitio WordPress en lo que a rendimiento se refiere. También puedes usar otras como Pingdoom Tools.

Actualizar posts antiguos

Una de las modificaciones más efectivas de cara al SEO es actualizar post antiguos con nueva información, con nuevas imágenes o con nuevos enlaces o referencias. Esto funciona porque Google quiere mostrar siempre la información más actualizada.

Optimizar las imágenes

Las imágenes son uno de los puntos fuertes de nuestra Web para atraer tráfico, mantenerlo y hacer que nuestra web sea atractiva a los que la visitan. Sin embargo, también son uno de los problemas más comunes de las páginas lentas. Puedes optimizar todas las imágenes de tu WordPress con WP Smush.

Evaluar qué plugins son necesarios

En ocasiones caemos en la tentación de instalar una cantidad poco recomendable de plugins. En la mayoría de los casos esto sucede porque todos los plugins nos parecen útiles. Sin embargo, cuando pasa el tiempo muchos de ellos apenas los usamos. Cada plugin ralentiza tu web. ¿Cuáles son realmente necesarios?

Cambia plugins lentos por rápidos

Sí, algunos plugins son muy pesados y otros muy ligeros. Y puede que ambos hagan exactamente lo mismo. Por eso, investiga qué plugins pueden suplir tus necesidades y escoge los más ligeros.

Actualizar WordPress a la última versión

Parece una obviedad, pero es muy frecuente que hayan pasado los días o incluso los meses y se nos haya pasado actualizar nuestra web con WordPress. Actualizar tu versión de WordPress a la última mejora el rendimiento y soluciona errores. Es importante que tengas una copia de seguridad antes de dar este paso.

Actualizar todos los plugins a la última versión

Igual que en el paso 6, los plugins también deben encontrarse en la última versión para mejorar el rendimiento general de tu web y evitar problemas graves de seguridad. Es importante que tengas una copia de seguridad antes de dar este paso.

Hacer comparativa de hostings

Cuando empezaste con tu web quizá buscaste el hosting más barato. Pero ahora es buen momento para evaluar si tu hosting es el más rápido. Busca en Google varios alojamientos para tu web y compara sus características, como el tipo de almacenamiento que utiliza.

Elimina contenido que no sea necesario

Aunque seguro que todo el contenido de tu web tiene tu huella y te encanta, plantéate eliminar algún contenido obsoleto o que ya uses. Eso hará más ligero tu WordPress.

Haz tu página principal más ligera

¿Has llenado tu página principal con un montón de widgets? Claro, te encanta mostrar tu Twitter, tu canal de Youtube, tu Instagram y las tropecientas imágenes de tu portfolio. Sin embargo, todo esto eso se puede conseguir con unos pocos enlaces y una llamada a la acción.

Mejora la estructura de los post existentes

Organiza tus post por categorías nuevas y bien estructuradas. En cuanto al contenido de los mismos, trata de que sean fáciles de entender, que quede claro la finalidad del post desde el principio y que tengan sus respectivas secciones.

Mejora el SEO de los post existentes

Trata de definir cuál es objetivo de cada post, busca palabras clave adecuadas para conseguir dicho objetivo y, si es necesario, puedes adecuar el contenido del artículo.

Busca una plantilla más ligera

¿Recuerdas aquella magnífica plantilla llena de funciones que instalaste llen@ de ilusión? Es probable que sea un lastre. Trata de buscar una plantilla limpia, minimalista y bien adaptada a todos los dispositivos. Suple las funciones con plugins ligeros, si es que realmente lo necesitas.

Purga la caché de tu WordPress

Un plugin imprescindible para esta tarea es W3 Total Cache que te ayudará a eliminar los archivos obsoletos de la caché de tu WordPress.

Empieza a utilizar Google AMP

AMP es una tecnología que acelera el contenido web. El significado de AMP es Accelerated Mobile Pages. Con esta tecnología se consiguen cargas de página casi instantáneas. Puedes leer más acerca de este proyecto en Google Developers.

Optimiza la base de datos

En la base de datos de WordPress van quedando residuos de contenido que ya no existe, de plugins que hemos desinstalado o incluso cuando revisamos un post. Puedes optimizar tu base de datos con Wp-Optimize.

Elimina el SPAM

Elimina todos los comentarios SPAM. Pese a que no los hayas aprobado o publicado, no pintan nada en nuestro sitio web.

Optimiza el HTML, el CSS y el JS

Esta parte tiene dos vertientes. Por un lado, minificar los archivos HTML, CSS y JS significa eliminar todo aquello que no es necesario en el código para que el navegador lo interprete, como los espacios en blanco. Por otro lado, combinar varios archivos en uno nos ayuda a rebajar las peticiones web. Un plugin que puedes utilizar para esta labor es Autoptimize. Importante hacer una copia de seguridad antes de emprender esta labor.

Aumenta la memoria RAM que usar WordPress

Esto le dará oxígeno a tu web. Se puede hacer fácilmente editando el archivo wp-config.php y añadiendo el código define ( ‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’ );.

Detecta problemas de rendimiento

Quizá después de todos los esfuerzos aún quede trabajo por hacer. Para encontrar otros problemas de rendimiento puedes usar el plugin Query Monitor.

En primer lugar, tienes que saber que muchos de estos pasos son básicos para optimizar tu web. Pero también debes tener en cuenta que algunos comportan ciertos riesgos. Es vital que hagas una copia de seguridad o varias para llevar a cabo estas acciones. Sin embargo, si durante el confinamiento debido a la crisis del coronavirus no sabes qué hacer desde casa, estos 20 pasos pueden ayudarte a aprovechar el tiempo optimizando tu web.

¿Tienes dudas? Es normal. Contacta conmigo si necesitas ayuda.






Si te ha gustado el post, por favor, suscríbete y así apoyas el blog.

Únete a otros 50 suscriptores

Por Edgar Otero

Mi nombre es Edgar Otero. Soy informático de profesión. Apasionado de la tecnología y experto en Wordpress, HTML y CSS. Trabajo incansablemente con negocios grandes y pequeños para que su presencia en línea esté a la altura de su competencia. También soy redactor freelance. Toda web merece un gran contenido.